División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07120
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0559
Señor
Donald Quesada Rodríaguez
Alcalde
alcaldia@grecia.go.cr, notificaciones_grecia@grecia.go.cr
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0559 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:28-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3141
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0526
Señor
Francisco Murillo Quesada
Alcalde
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en: ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13940
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1371
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Grecia
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto
de ¢60.200,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la
finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura
Programática vigente.
En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13963
16 de diciembre de 2013
DCA-3215
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma
Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de
¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga
autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la
estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y
132 de su Reglamento.
Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de
forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes:
Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y
vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de
vehículos y personas.
Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente.
Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No.
2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa.
En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó
porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13036
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1261
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de
la Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢100.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de
Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a
la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y
su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e
integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida
presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10352
30 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0980
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
alejandra.porras@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación,
con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos
aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar
incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad.
b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos,
de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012,
aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08
de julio de 2013
1
.
2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie
incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”,
por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas
correspondientes.
En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la
partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05922
17 de junio, 2013
DCA-1356
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de Grecia, la compra
directa de un inmueble ubicado en la Provincia de Alajuela, Cantón Grecia, distrito
Grecia, finca inscrita a folio real número 208263-000, con una medida de 202.82 m2,
correspondiente al plano catastrado No. A-551452-1984, propiedad del señor Jorge
Barrantes Alfaro, por un monto máximo de ¢30.000.000.00 (treinta millones de colones
exactos)
Damos respuesta al oficio No. ALC-0412-2013 de fecha 16 de mayo de 2013 y recibido en
este Despacho el 20 de mayo, mediante el cual se reitera la solicitud de autorización presentada
ante esta Contraloría General para comprar de forma directa el terreno identificado en el asunto a
fin de efectuar un corte de agua de la Quebrada El Estadio para la colocación de tubería y encausar
las aguas por vía pública en razón del desbordamiento de la quebrada que pone en riesgo la vida de
los habitantes de la zona.
Mediante oficio No. ALC-0450-2013 de fecha 31 de mayo 2013 se remitió información
adicional producto de un requerimiento de este Despacho.
Adicionalmente, conviene señalar que para el estudio del trámite se consideró el contenido
del oficio No. ALC-0229-2013 de fecha 12 de marzo de 2013, del oficio No. ALC-0255-2013 de
fecha 20 de marzo de 2013 de fecha 15 de enero de 2013 y oficio No. ALC-0329-2013 de fecha 18
de abril de 2013, suscritos todos por el señor Alcalde Municipal y que corresponden a la solicitud
inicialmente planteada por la Municipalidad de Grecia para la compra del referido inmueble e
información adicional. Así las cosas, tal documentación debe entenderse como parte integral del
análisis efectuado con ocasión de la gestión.
I. -Justificación de la solicitud.
...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
R-DCA-325-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de junio de dos mil trece.------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Condutel S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa N° 2013CD-000005-01, promovida por la Municipalidad de Grecia para la
remodelación de la instalación eléctrica del Mercado Municipal de Grecia, acto recaído a favor de la
empresa Electro Beyco S.A. por un monto de hasta ¢297.947.601,19.------------------------------------
RESULTANDO
I.- El recurrente presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 24 de mayo de
2013.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta División de Contratación Administrativa mediante auto de las once horas del
veintiocho de mayo de dos mil trece, solicitó el respectivo expediente administrativo a la
Municipalidad de Grecia.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que por oficio ALC-0493-2013 de 29 de mayo de 2013, la Municipalidad de Grecia hizo
llegar lo solicitado por esta División.--------------------------------------------------------------------------
IV.- Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que la
Municipalidad de Grecia promovió la Contratación Directa N°2013CD-000005-01 para la
Remodelación de la instalación eléctrica del Mercado Municipal de Grecia, (Folios 13 y siguientes
del expediente administrativo). 2)- Que ofertaron, según Acta de Apertura de ofertas, en este
concurso, Electro Beyco S.A, Controles Eléctricos de Costa Rica S.A., y Condute ...
Fecha publicación: 12/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04641
14 de mayo, 2013
DFOE-DL-0398
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
alejandra.porras@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Grecia
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.247.432.041,64.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación, lo
anterior con fundamento en las justificaciones presentadas y al estudio integral de
ingresos remitido mediante oficio N°LAC-0388-2013 del 10 de mayo de 2013. No
obstante, se le reitera la necesidad que en el transcurso del periodo se revise el
comportamiento de los ingresos, con el propósito de evitar incumplimientos en
torno al principio presupuestario de universalidad e integridad.
b) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢201.528.732,84 y ¢941.906.883,80, respectivamente, con base en el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada
por el Concejo municipal en Artículo III, inciso 3 de la sesión ordinaria 220
celebrada el 11 de febrero de 2013.
c) El contenido económico contemplado en partida de Remuneraciones,
para la creación de 6 plazas por concepto de Servicios Especiales, con base en
las justificaciones presentadas en el oficio N°ALC-0388-2013 de fecha 10 de mayo
de 2013.
2. Se imprueba la suma de ¢13.000.000,00 del ingreso del superávit
específico “Fondo cesantía” y el respect ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04633
14 de mayo, 2013
DCA-1061
Señora
Nancy Hernández Solano
Vicealcaldesa
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Fax: 2444-6265
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia para aplicar un procedimiento de
urgencia, contratando en forma directa a la empresa SEAGATE para el servicio de
recuperación de la información contenida en cuatro discos duros de uno de los servidores
institucionales así como a la empresa FEDEX para llevar a cabo el envío de los discos
duros, por un monto máximo de tres millones setecientos cincuenta mil ochocientos diez
colones con cincuenta y cinco céntimo (¢3.750.810,55).
Nos referimos a su oficio No. ALC-0365-2013 de fecha 06 de mayo de 2013, recibido en
esta oficina el día 07 de mayo de 2013, por medio del cual solicita nuestra autorización para aplicar
un procedimiento de urgencia, contratando en forma directa a la empresa indicada en la referencia.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Grecia expone los siguientes aspectos:
1. La Municipalidad de Grecia utiliza un arreglo de discos duros de marca SEAGATE en
uno de sus servidores (servidor de dominio y de documentos de usuarios), para grabar
la información producida por los diferentes departamentos.
2. El día lunes 22 de abril de 2013 el personal del Departamento de Informática determinó
que se presentó una falla en cuatro discos duros del arreglo, lo cual imposibilita el
acceso a la información.
3. A pesar de los intentos del personal de informática por recuperar la información
contenida en los discos duros no fue posible hacerlo, a pesar de haber consultado con
empresas como Dell, soporte de HP, Departamento de Instalaciones e Infraestructura
del Banco Nacional.
2
4. La mayoría de los dep ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013